Cáncer diferenciado de tiroides

FACTORES PRONÓSTICOS EN EL CDT

Existen varios factores que de manera consistente se han mostrado importantes para predecir la muerte y la recurrencia de la enfermedad  Perros P et al. Clin Endocrinol 2014;81:suppl 1 July :

  • Edad. La edad en el momento del diagnóstico es uno de los indicadores de pronóstico más consistentes en el CDT. El riesgo de recurrencia y muerte aumenta con la edad, particularmente por encima de los 40 años. En el caso de los niños, el riesgo de recurrencia es mayor en niños diagnosticados con menos de 10 años que en niños mayores y adolescentes. 
  • Sexo. El CDT es más común en mujeres que en hombres, sin embargo, se ha reportado en algunos estudios que los varones tienen un riesgo de recurrencia más elevado. 
  • Histología. El pronóstico del cáncer papilar de tiroides es más favorable que el folicular. Sin embargo, en diversos estudios se ha comprobado que las tasas de supervivencia son similares cuando se eliminan otros factores como el sexo y la extensión del tumor al diagnóstico.

Dentro del grupo papilar, se asocial una peor prognosis con unos tipos histológicos concretos (por ejemplo células altas, células columnares) y el grado de diferenciación e invasión vascular. Una invasión extensa y vascular son hallazgos del cáncer folicular asociados con un peor pronóstico.  Los tumores pobremente diferenciados y los foliculares oncocíticos (células de Hürthle) también se asocian con un peor pronóstico.

Extensión del tumor. El riesgo de recurrencia y mortalidad se correlaciona con el tamaño del tumor primario, la invasión extratiroidea, la afectación ganglionar y la metástasis distante, siendo todos estos factores pronósticos.

DIAGNOSTICO

Los resultados de la biopsia por aspiración con aguja fina de un nódulo tiroideo pueden sugerir el diagnóstico de cáncer de tiroides y este puede ser determinado con certeza una vez que el nódulo es extirpado mediante cirugía .Aun cuando los nódulos tiroideos son muy comunes, menos de 1 de cada  10 resultaran ser malignos  American Thyroid Association, www.thyroid.org. Consultada en marzo de 2018 .

TRATAMIENTO DEL CANCER DIFERENCIADO DE TIROIDES 

Cirugía. Es la primera opción en este tipo de tumores, cualquier tejido tumoral que pueda extirparse quirúrgicamente sin causar morbilidad inaceptable debe realizarse. La cirugía es primordial para el éxito del tratamiento local del CDT y para prevenir la invasión de tejidos adyacentes. Además sólo después de la cirugía se podrá realizar un estudio patológico fiable que permita su adecuada clasificación y tratamiento  Luster M et al. Nat Rev Endocrinol 2014;10:563-74

La extensión de la cirugía se relacionad con el conocimiento de la enfermedad en el momento del diagnóstico, por lo que resulta obligatorio realizar una ecografía previa del cuello y una punción de los nódulos sospechosos de cierto tamaño  Luster M et al. Nat Rev Endocrinol 2014;10:563-74

Si se decide la  extirpación total del tiroides (tiroidectomía total) debe suministrarse al paciente de manera exógena las hormonas tiroideas durante toda su vida  American Thyroid Association, www.thyroid.org. Consultada en marzo de 2018 .

Terapia con yodo radiactivo. Las células tiroideas y la mayoría de los cánceres diferenciados de tiroides absorben y concentran el yodo. Es por eso que el yodo radiactivo, I131, se puede usar para tener una imagen de la distribución de la enfermedad, para diagnóstico y para eliminar todo el tejido tiroideo normal que quede después de la cirugía (ablación) y potencialmente destruir también el tejido canceroso residual. Sólo podrá iniciarse el tratamiento con I131 si se ha realizado una tiroidectomía total  American Thyroid Association, www.thyroid.org. Consultada en marzo de 2018.
Luster M et al. Nat Rev Endocrinol 2014;10:563-74

Para iniciar el tratamiento con yodo radiactivo, el nivel de TSH debe ser aumentado. Por lo general, se requieren niveles de TSH superiores a 30 mIU/l para la ablación de los restos tiroideos con I131. Los niveles elevados de TSH se pueden alcanzar mediante dos estrategias: la retirada de la hormona tiroidea durante 3-6 semanas o mediante la inyección intramuscular de la hormona tiroidea recombinante (rhTSH)  1y4 American Thyroid Association, www.thyroid.org. Consultada en marzo de 2018.
Luster M et al. Nat Rev Endocrinol 2014;10:563-74.
.

Como resultado de la primera opción, se producirá un cuadro de hipotiroidismo, lo que puede conllevar síntomas como fatiga, letargo, intolerancia al frío, y otros, que pueden ser significativos para la calidad de vida del paciente  American Thyroid Association, www.thyroid.org. Consultada en marzo de 2018

Por el contrario, el empleo de rhTSH permite evitar los síntomas del hipotiroidismo. Otra ventaja de la administración de rhTSH es que su utilización conlleva una menor radiación en el resto del organismo, incluida la médula ósea, el aparato reproductor y las gándulas salivares 4 Luster M et al. Nat Rev Endocrinol 2014;10:563-74

Muchos estudios han demostrado la equivalencia de la administración de TSH exógena y la retirada de hormonta tiroidea, tanto a dosis altas y bajas de yodo radiactivo como en el riesgo de recurrencia de la enfermedad a largo plazo 5-7 Mallick U, et al. N Eng J Med 2012;366(18):1674-85.
Molinaro E, et al. J Clin Endocrinol Metab 2013;98(7):2693-700.
.