Cáncer de Tiroides

El cáncer de tiroides es relativamente raro, en comparación con otros cánceres. El cáncer de tiroides normalmente responde bien al tratamiento y frecuentemente se puede curar con cirugía y, cuando esté indicado, con yodo radiactivo.

TIPOS DE CANCER DE TIROIDES

Cáncer diferenciado de tiroides. Estos tumores se originan en las células del epitelio folicular del tiroides, siendo con diferencia el tipo de cáncer de tiroides más común. Existen dos tipos de cáncer diferenciado de tiroides (CDT): el papilar y el folicular  Haugen BR, et al. Thyroid 2016;26(1):1-133 .  

El cáncer papilar supone alrededor del 85% de todos los casos de cáncer de tiroides mientras que el folicular, incluyendo el convencional y el de células de Hürthle, supone aproximadamente el 12% del total  Haugen BR, et al. Thyroid 2016;26(1):1-133 .

En general, el pronóstico tanto del cáncer papilar como del folicular es similar y suele ser favorable  Haugen BR, et al. Thyroid 2016;26(1):1-133 .

Cáncer medular de tiroides. El cáncer medular de tiroides (CMT) es un tumor poco frecuente que representa alrededor del 3% de todos los cánceres de tiroides en adultos y del 10% en población pediátrica. El 25% de los CMT tienen carácter familiar (relacionados con la neoplasia múltiple endocrina MEN2A y MEN2B), que se heredan de manera autosómica dominante, por lo que debe realizarse una aproximación integral tanto al paciente como a su familia  Perros P et al. Clin Endocrinol 2014;81:suppl 1 July .

En los miembros de la familia de una persona afectada, una prueba para detectar una mutación genética en el oncogén RET puede conducir a un diagnóstico temprano de cáncer medular de tiroides, y como resultado a una cirugía curativa  American Thyroid Association, www.thyroid.org. Consultada en marzo de 2018 .

Los pacientes con CMT pueden sobrevivir durante muchos años, incluso con una carga de la enfermedad notable, pero el pronóstico en general es peor que en el caso del cáncer diferenciado de tiroides  Perros P et al. Clin Endocrinol 2014;81:suppl 1 July

Cáncer anaplásico de tiroides. El cáncer anaplásico de tiroides es el cáncer más avanzado y agresivo y el menos probable de que responda a tratamiento. El cáncer anaplásico de tiroides es el cáncer de tiroides más raro y se encuentra en menos del 2% de los pacientes con cáncer de tiroides  American Thyroid Association, www.thyroid.org. Consultada en marzo de 2018.
Perros P et al. Clin Endocrinol 2014;81:suppl 1 July
.

Generalmente se produce en poblaciones de mayor edad que en el caso del diferenciado, teniendo la mayor parte de los pacientes más de 65 años en el momento del diagnóstico y afectando en su mayoría a mujeres. El mecanismo de desdiferenciación de este tumor no se comprende totalmente  Perros P et al. Clin Endocrinol 2014;81:suppl 1 July

Desafortunadamente, en la mayoría de los pacientes, independientemente de la estrategia terapéutica empleada, el cáncer crece muy rápidamente invadiendo los tejidos adyacentes extensivamente y produciendo metástasis distante, lo que conlleva el fallecimiento de los pacientes en un corto periodo de tiempo 3 Perros P et al. Clin Endocrinol 2014;81:suppl 1 July