Glosario de términos

Tiroglobulina (Tg)

 Una proteína segregada por el tiroides. Normalmente se usa para producir hormonas tiroideas.

Tiroidectomía    

Cirugía para extirpar el tiroides total (tiroidectomía total) o parcialmente (lobulectomía/tiroidectomía parcial).

Terapia de sustitución de la hormonas tiroidea (TSHT)    

Proceso que consiste en tomar hormonas tiroideas en forma de comprimido para mantener el buen funcionamiento del metabolismo del cuerpo cuando los niveles de hormonas tiroideas naturales son bajos. Entre estas hormonas se incluye la tiroxina (T4), que se administra una vez al día en la mayoría de personas, y la liotironina (T3), que se suele administrar dos o tres veces al día.  

Tirotropina o hormona de estimulación del tiroides (TSH)​

Hormona segregada en la hipófisis (debajo del cerebro). Regula el tiroides estimulando la absorción de yodo y la secreción de tiroglobulina (Tg).

Tirotropina humana recombinante (rhTSH)​    

La tirotropina humana recombinante (rhTSH) es una forma recombinante altamente purificada de la TSH humana normal. Se usa como alternativa a la supresión de la hormona tiroidea para la ablación y durante el seguimiento postquirúrgico del cáncer de tiroides papilar y folicular para evitar el hipotiroidismo.

Yodo radiactivo
(I-131)   

Las células tiroideas absorben y concentran el yodo radioactivo, administrado en forma de cápsula o forma líquida. El tratamiento con I-131 destruye el tejido tiroideo, pero no daña otros tejidos del cuerpo.

Ablación con I-131

La ablación con yodo radioactivo es una radioterapia en la que se administra yodo radioactivo para destruir o extirpar el tejido tiroideo sano restante después de una tiroidectomía.

Triyodotironina
TRANSPARENCIA (T3)

Hormona que desempeña funciones vitales en el metabolismo, funciones cardíaca y digestiva, control muscular, desarrollo cerebral y mantenimiento de los huesos.

Tiroxina o tetrayodotironina (T4)​

Hormona segregada por el tiroides. Controla el metabolismo y otras funciones esenciales del cuerpo.

Ecografía

Tipo de prueba que muestra una imagen del interior del cuerpo a partir de ondas sonoras de alta frecuencia para detectar cualquier estructura anómala.

Tomografía computarizada (TC)

La TC usa combinaciones procesadas por ordenador de muchas imágenes radiológicas obtenidas desde diferentes ángulos para crear imágenes (“cortes” virtuales) interseccionales (tomográficas) de áreas específicas del cuerpo, lo que permite al usuario ver dentro del cuerpo sin tener que hacer ninguna incisión.

Cáncer de tiroides bien diferenciado​    Nombre colectivo para las dos formas más frecuentes de cáncer de tiroides: el cáncer de tiroides papilar y el cáncer de tiroides folicular.