Cáncer de tiroides

El cáncer de tiroides, también llamado carcinoma de tiroides, es un tumor maligno que aparece en el tiroides.

El tratamiento y evolución de la enfermedad depende del tipo de célula tiroidea que se convierte en cancerosa. El cáncer de tiroides afecta a más mujeres que hombres y la media de edad es de 45-50 años.

Carcinomas diferenciados

Los carcinomas diferenciados constituyen el tipo más frecuente de cáncer de tiroides (>90 % de los casos) e incluyen los tipos folicular y papilar. Sus estructuras celulares se parecen en gran medida a aquellas del tejido del  tiroides, así que suelen ser menos agresivos. Al igual que el tejido del tiroides, las células del carcinoma de tiroides diferenciado tienen la capacidad de captar yodo y pueden tratarse de manera selectiva con cirugía seguida de un tratamiento con yodo radioactivo.

Carcinomas medulares

Los carcinomas medulares son los responsable de menos del 5 % de todos los carcinomas de tiroides. Este tipo de cáncer de tiroides es con frecuencia genético y se origina a partir de las llamadas células parafoliculares (células C) INFORMACIÓN. Estas células se encuentran en pequeños grupos y producen calcitonina, una hormona particularmente importante para la salud de los huesos.

Carcinomas no diferenciados o anaplásicos

Los carcinomas no diferenciados o anaplásicos son una de las formas más infrecuentes de cáncer de tiroides y son los responsables de alrededor del 1 % de los casos. Esta es la forma más agresiva del cáncer de tiroides y, a menudo, ya ha afectado a los órganos circundantes cuando se diagnóstica.